miércoles, 14 de noviembre de 2007

Los Mejores Discos de la Historia del Rock

Este es mi humilde aporte hacia los que un servidor considera los mejores discos de la historia del Rock, si bien muchos estarán en desacuerdo con alguno o algunos de ellos, se hace muy difícil desvalorizar la calidad de los discos que mostrare a continuación, y sobre todo la repercusión social y personal que cada uno de ellos tuvieron. Es cierto que faltan muchos discos por nombrar, por lo tanto con el paso del tiempo y con las opiniones que vaya recibiendo, iré formando una lista cada vez más completa y adecuada posible a la opinión de todos.


The Beatles - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)



The Beatles: John Lennon (vocales, guitarra, teclado), Paul Mcartney (vocales, bajo), George Harrison (guitarra, vocales), Ringo Starr (vocales, batería).

Este disco, lanzado en 1967, corresponde a un periodo de tiempo en donde el grupo dejó las actuaciones en directo - en agosto de 1966- ya que estaban hastiados de ellas, y estaban cansados de carecer de tiempo libre e intimidad. En cuanto a la idea de Sgt. Pepper... Sir Paul McCartney comentaba "La idea la habíamos tomado de algo que habíamos escuchado sobre una gira hecha por el Cadillac de Elvis. «¡Qué brillante!», pensamos. «Elvis no sale de gira, sino que sólo manda a su Cadillac.¡Fantástico!»" .
Desde entonces, la famosa historia del colorido Sargento Pimienta, de Lucy en el cielo con diamantes, del Sr. Kite y de la adorable Rita. El álbum fue producto de experimentos de estudio, y en una época en donde los diarios no dejaban de presionar: "¿Dónde están los Beatles?" "¿Se les acabaron las ideas?" "Los Beatles están acabados!".. con duros comentarios..

La idea central del álbum consistió en que los Beatles tomaron el papel de La banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, dejando atrás limitaciones y transformando al rock en objeto de culto. En 13 canciones llevan al límite el concepto del rock, agregando orquestaciones, instrumentos hindúes, grabaciones tocadas al revés y sonidos de animales, rock, music hall, baladas, jazz y hasta música oriental.



Lista de canciones



1- Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (2:04) 2- With a Little Help from My Friends (2:46) 3- Lucy in the Sky with Diamonds (3:30) 4- Getting Better (2:49) 5- Fixing A Hole (2:38) 6- She's Leaving Home (3:37) 7- Being for the Benefit of Mr. Kite! (2:39) 8- Within You Without You (*) (5:07) 9- When I'm Sixty-Four (2:37) 10- Lovely Rita (2:44) 11- Good Morning Good Morning (2:43) 12- Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise) (1:20) 13- A Day in the Life (5:33)

Todas las canciones escritas por John Lennon y Paul McCartney; excepto (*) escrita por George Harrison. Producido por George Martin. 1967.


El disco comienza con ruido proveniente de un público expectante que explota con los primeros riffs de guitarra eléctrica de la canción que da título al disco. El resto de la canción es una mezcla de guitarras, cornos y voces de los cuatro Beatles. Después de ese tema, sin pausas ni silencios, empieza "With a Little Help from My Friends", cantada por el baterista Ringo Starr - una oda a la amistad con una contagiante sensación de esperanza y un respiro entre las potentes guitarras de la primera canción y la psicodelia de la tercera. Entre los temas mas destacados del disco se encuentran:

"Lucy in the Sky with Diamonds" de Lennon, con una letra que nos traslada a un mundo donde todo puede suceder. Se ha especulado que sus iniciales - LSD - coinciden con la droga que los Beatles consumieron, aunque John ha desmentido esto, alegando que el título aludía a un dibujo de su hijo. La psicodélica melodía fue alterada al extremo que se piensa que cada nota está con una velocidad superior o inferior a la anterior. Según John Lennon la idea de este mítico tema surgió de un dibujo que realizó su primer hijo Julian. El niño le enseñó a su padre un dibujo en el que una niña sonreía y sus ojos parecían piedras preciosas, Julian le dijo a su padre "Look dad, is Lucy, in the sky with diamonds" en español esto seria: "Mira papá, es Lucy, en el cielo con diamantes"

video

"Getting Better" es otro de los temas que cambia las estructuras básicas del rock para transformarlas en algo totalmente nuevo. Con sus arreglos de sonido y su particular y constante guitarra, este tema es un canto a la felicidad y esperanza de cambio. En este título se aprecia, en la letra, el contraste de las actitudes de Lennon y McCartney. Se dice, según los mismos Beatles, que "Getting Better" era una frase muy repetida por Jimmy Nicol, el baterista que alguna vez suplió a Ringo Starr en algunas giras.

"A Day in the Life", una obra de arte creada tanto por Lennon como por McCartney, un bis basado en un collage, noticias tomadas en un periódico y sus respectivas reflexiones en la voz nasal y soñadora de John, permitiéndole hacer una visión critica muy especial de lo que se describe en la canción. Todo en un medio difuso y borroso, aunque bello y casi acústico, que se va sumergiendo poco a poco en un ascendente ruido sinfónico que se eleva y se eleva desde el acorde de Sol mayor (en el que está la melodía de Lennon) hasta llegar con las notas más agudas posibles al acorde de Mi mayor para abrir el tema compuesto por McCartney.




The Jimi Hendrix Experience – Are You Experienced? (1967)



The Jimi Hendrix Experience: Jimi Hendrix (guitarra,vocales), Noel Redding (bajo), Mitch Mitchell (batería).

Es el álbum debut de The Jimi Hendrix Experience (la banda de Jimi Hendrix), que fue lanzado en 1967, y con el cual estableció a Hendrix como uno de los artistas de rock más importantes de su época, gracias a su innovadora técnica y el uso de feedback. Es frecuentemente considerado uno de los mejores y más importantes álbumes en la historia del rock.
Este disco supuso un quiebre enorme en la música de ese entonces. Hendrix sorprendía a toneladas de individuos con los enfermizos y desorbitantes sonidos que emanaba su querida Stratocaster.

Atmósferas envolventes y llenas de matices se puede apreciar en temas como “Are you experienced?”, partiendo de un blues rock hermoso y de altísima calidad, sumada también una cantidad considerable de funk y soul. La “Hendrix experience” se lucía con canciones como “Foxy lady” (con todo el poder en ese riff inicial), “Can you see me?” y “Fire” (tan impactante como breve, un clásico), aunque no se deben dejar de lado genialidades como “Manic depression” o “Red house”, no tan populares como las primeras 3, pero con la misma genialidad de Hedrix marcada. En fin, “Are you experienced?” es, quizás, el mejor punto de partida para conocer la música de los años sesenta, es sin duda todo un clásico inigualable.


Lista de canciones

1- "Foxey Lady" (3:19) 2- Manic Depression (3:42) 3- Red House (3:42) 4- Can You See Me (2:33) 5- Love Or Confusion (3:11) 6- I Don't Live Today (3:55) 7- May This Be Love (3:11) 8- Fire (2:43) 9- Third Stone From The Sun (6:44) 10- Remember (2:48) 11- Are You Experienced? (4:14)


• Todas las canciones fueron escritas por Jimi Hendrix, excepto ""Hey Joe" que fue escrita por Billy Roberts.






Led Zeppelin - Led Zeppelin IV (1971)



Led Zeppelin: Robert Plant (vocales), Jimmy Page (guitarra), John Bonham (bateria), John Paul Jones (bajo, teclado).

Este album es reconocido comúnmente como Untitled y principalmente como IV por pura inercia, publicado el 8 de noviembre de 1971, fue el LP más vendido de la banda (actualmente está en la ubicación nº 4 de los álbumes más vendidos de la historia según la RIAA), en el que se destaca su éxito más grande, Stairway To Heaven, además de clásicos de la banda como Black Dog, Rock and Roll, Going to California y When The Levee Breaks, de la cual destaca el imponente sonido atronador y pesado de la batería de John Bonham y guitarra (Jimmy Page). Jimmy Page, en cuanto a la prensa, se tomó personalmente las críticas provenientes del album anterior (Led Zeppelín III, 1970) las cuales acusaban al grupo de no ser mas que un montaje comercial ,lo que provocó que su cuarto trabajo, en su edición original, no tuviera título ni nada que permitiera identificarle, a excepción de cuatro extraños símbolos, o runas.



Uno para cada miembro de la banda. El disco comienza con un auténtico himno, "Blak Dog", una canción llena de fuerza, especialmente preparada para tocar en los conciertos por sus imponentes versiones en vivo.Es del más puro rock and roll, destacandose la virtuosa guitarra de J.Page y la genial voz de Robert Plant.

En la mitad del disco nos encontramos con la canción emblemática del Rock en general, "Stairway to Heaven", una canción de ocho minutos que comienza con una preciosa balada para ir creciendo poco a poco hasta terminar con la fuerza característica. Pocos dudan de que esta es quizás la mejor canción y con uno de los solos mas formidables de la historia del Rock.

Del tema Stairway To Heaven ciertas "teorías" afirman que contiene mensajes satánicos, según unos escuchándola al revés y según otros, al derecho, cosa que ha sido desmentida por los miembros del grupo en distintas ocasiones. En cualquier caso ya forma parte de la leyenda mitológica de la cultura rock.



Lista de canciones


1- Black Dog (Page/Plant/Jones) (4:55) 2- Rock and Roll (Page/Plant/Jones/Bonham) (3:40) 3- The Battle of Evermore (Page/Plant) (5:38) 4- Stairway to Heaven (Page/Plant) (8:01) 5 - Misty Mountain Hop (Page/Plant/Jones) (4:39) 6- Four Sticks (Page/Plant) (4:49) 7- Going to California (Page/Plant) (3:36) 8- When the Levee Breaks (Page/Plant/Jones/Bonham/Memphis Minnie) (7:08)






Deep Purple - Made in Japan (1973)



Deep Purple: Rod Evans (vocales), Ritchie Blackmore (guitarra), Roger Glover (Bajo), Jon Lord (teclado), Ian Paice (Bateria).

Había leído maravillas de este grupo, pero tuve que esperar a escucharlo con mis propios oídos, para darme cuenta de que lo que estaba escuchando era una auténtica joya. El Made in Japan está dividido en dos cd´s. El primero es una recopilación de los mejores momentos de la gira en Japón (15, 16, 17 de agosto de 1972, en Osaka y Tokio). El segundo disco esta conformado de una ampliación de los conciertos del primero con algunos bises que tocaban siempre en sus actuaciones (Black Nigth, Speed King y Lucille), siendo el resto de las demás canciones, las mismas que el primero pero en estudio y remasterizadas, sirviendo como muestra de la calidad del grupo y como prueba de que sus conciertos eran bastante fieles al sonido original. Hay instantes en este disco que no se han superado nunca en la historia del Rock, este disco es una muestra gloriosa de la potencia de Deep Purple en la cima de su creatividad, es una de las grabaciones en vivo más honradas que se han hecho nunca, (lo que recoge el disco es los que se oía en los conciertos, sin retoques de estudio ni aplausos pregrabados).

El sonido de la guitarra de R. Blackmore en Highway Star, es perfecto, su guitarra sale limpia sin artificios, directamente del amplificador, y suena muy muy Blackmore...

La segunda canción "Child in time", me deslumbró por su sencillez, su enorme tranquilidad y paz del comienzo, y la capacidad de ir subiendo poco a poco hasta llegar al punto más alto y volver a empezar desde el principio sin que se note.

video

De "Smoke on the Water" no hace falta decir nada, ya que es mundialmente conocida, y quizás sea por eso que es la que menos me gusta de todo el disco. Las demás canciones son todas del disco "Machine Head", aunque aquí se muestran muchos más largas, permitiendo a todos los componentes desarrollar solos sin importarles los minutos.


Lista de canciones


Cd 1- Made in Japan.



1- Highway Star (06:42) 2- child in time (12:18) 3- Smoke on the water (07:37) 4- The mule (drum solo) (09:28) 5- Strange kind of woman (09:52) 6- Lazy (10:27) 7- Space truckin´ (19:53)



Cd 2 – Bonus Disc.



1- Black night (06:17) 2- Speed king (07:25) 3- Lucille (08:03) 4- Highway star (06:08) (remastered album version) 5- Child in time (12:24) (remastered album version) 6- Smoke on the water (05:42) (remastered album version) 7- The mule (9:49) (remastered album version) 8- Strange kina of woman (9:35) (remastered album version) 9- Lazy (10:50) (remastered album version) 10- Space truckin´ (19:41) (remastered album version)






The Rolling Stones - Sticky Fingers (1971)



The Rolling Stones: Mick Jagger (vocales, guitarra, armonica), Keith Richards (guitarra, vocales), Mick Taylor (guitarra), Bill Wyman (bajo, teclado), Charlie Watts (batería).

Sticky Fingers es el segundo de los trabajos de los Rolling Stones producido por Jimmy Miller y el primero que cuenta con la participación íntegra de Mick Taylor como miembro del grupo, ya que en Let It Bleed (su anterior disco de estudio) sólo aparecía en algunas canciones. También fue el primer disco editado por el sello discográfico del grupo, Rolling Stones Records. Otros aspectos destacables son que en su portada aparece el diseño que se transformara posteriormente en el símbolo de los Stones.

Historia


Las sesiones de grabación del álbum comenzaron en el invierno de 1970 en Stragroves, la casa de campo de Jagger situada cerca de Newbury (Berkshire); también se usó algo de material grabado previamente en los Muscle Shoals Studios de Alabama en diciembre de 1969. Durante estas primeras sesiones, también se perfilaron algunos temas de su siguiente álbum, Exile on Main St., como fue el caso de Tumbling Dice. La grabación continuaría a lo largo del año en Stargroves y en los Olympic Studios y finalizaría en los primeros meses de 1971.



El contrato del grupo con Decca Records, su primera discográfica, finalizó en 1970. Con ello, el grupo esperaba gozar de una absoluta libertad para elaborar sus trabajos, tanto en lo que se refería al contenido de las letras como al diseño de las portadas (por ejemplo, la compañía había censurado la portada preparada para Beggars Banquet, que consistía en un retrete con grafitis llenos de insultos). Como el grupo aún le debía un último sencillo a la discográfica, decidieron enviar una canción titulada Cocksucker Blues, con una letra obscena que la hacía impublicable. En su lugar, la compañía decidió editar Street Fighting Man, tema que ya tenía dos años de antigüedad. No obstante, el vencimiento de este contrato no libró al grupo de un nuevo sobresalto, que se produjo cuando descubrieron que descuidadamente habían firmado la cesión de todo su trabajo de los sesenta al que pronto se iba a convertir en su ex-mánager, Allen Klein. Por este motivo, todos sus discos de este periodo han sido publicados desde entonces por la compañía fundada por Klein, ABKCO Records. El álbum fue precedido por la publicación el 16 de abril de 1971 del primer sencillo, Brown Sugar, realizada en el nuevo sello del grupo, Rolling Stones Records.
El sencillo alcanzó el número 1 en los Estados Unidos y el número 2 en Inglaterra. En los Estados Unidos también se publicó un segundo sencillo formado por Wild Horses y Sway, consiguiendo la primera posición a ambos lados del Atlántico.

Apoyo Gráfico


En cuanto a la portada del álbum, esta fue realizada a partir de un diseño del artista pop art Andy Warhol, la cual estaba formada por unos pantalones vaqueros con una cremallera de verdad que se abría. Esta portada fue censurada en España y sustituida por otra en la que unos dedos salían del interior de una lata de melaza. Este último trabajo interpretaba con literalidad el título del disco: Sticky Fingers significa en castellano "dedos pegajosos". En el año 2003, el canal estadounidense VH1 eligió la portada original del álbum como la primera de su lista de las cincuenta mejores portadas. En el disco también hizo su aparición , como se menciono anteriormente, el logotipo de los Stones, la lengua y labios diseñados por Mick Jagger y el diseñador John Pashe.La inspiración para el diseño procedió de la diosa hinduista Kali.


Lista de canciones

1- Brown Sugar (3:50) 2- Sway (3:52) 3- Wild Horses (5:44) 4- Can't You Hear Me Knocking (7:15) 5- You Gotta Move (2:34) 6- Bitch (3:37) 7- I Got The Blues (3:54) 8- Sister Morphine (5:34) 9- Dead Flowers (4:05) 10- Moonlight Mile (5:56).


Brown Sugar, fue la canción más exitosa del álbum. Fue compuesta principalmente por Jagger, durante el rodaje en Australia de la película Ned Kelly.

Su letra era controvertida y ambigua, admitiendo dos posibles interpretaciones: que la canción y el título se refieran a una muchacha de color o a la heroína (Brown Sugar significa "azúcar moreno" en castellano). Precisamente las alusiones a las drogas eran constantes en todo el disco y se produjeron en un momento en el que se agravaron los problemas de adicción de Keith Richards. En cuanto a las otras canciones más destacadas, Sway, al igual que Moonlight Mile, contaba al final con arreglos de cuerda de Paul Buckmaster, que trabajaba habitualmente para Elton John. Wild Horses era, por su parte, una emotiva balada con influencia de la música country.

La música fue compuesta por Richards, mientras que la letra corrió a cargo de Jagger. Esta canción ha conocido numerosas versiones de otros grupos y artistas como Dave Matthews, Garbage o los Guns N'Roses. La canción, Can't You Hear Me Knocking mostraba las aptitudes del nuevo guitarrista del grupo, Mick Taylor. Frente a la versatilidad de su predecesor, Brian Jones, quien era capaz de tocar un importante número de instrumentos, Taylor, era más destacado como solista y su presencia reforzó el tono de blues de los trabajos de los Stones de la primera mitad de los setenta. Entre otras canciones, La letra de Sister Morphine narra con intensidad la agonía de un hombre en el hospital, a causa de una sobredosis, y sus deseos de conseguir morfina. Sister Morphine fue censurada en España y sustituida por la versión de Let It Rock. Dead Flowers era otra muestra de un género muy cultivado por el grupo: el de la parodia de la música country.




Guns and Roses - Appetite for destruction (1987)



Guns and Roses: Axl Rose (vocales), Slash (guitarra), Duff McKagan (bajo), Izzy Stradlin (guitarra), Steven Adler (batería).

Se trata del álbum debut más vendido de la historia. Solamente en Estados Unidos vendió cerca de 15 millones de copias. Esto fue un año después de lanzado, ya que en el primer año había vendido solamente 500 mil discos, en 1987. Lanzado un 21 de julio de 1987, el album miraba atras y adelante: un sonido punk crudo y el arte doloroso de sus letras tendian un puente entre el rock comercial de los 80´ y la música alternativa de la década que venía.

Este disco fue toda una revolución para el hard rock a finales de los 80', era un disco sucio, peligroso y corrosivo lanzado en un periodo no muy bueno para el género. Por lo tanto, los guns se vieron a sí mismos como los encargados de revivir el desaparecido espiritu rebelde del rock..

Superficialmente, Guns N' Roses pueden parecer un grupo que no proclamaba nada nuevo, sexo, alcohol, drogas, y rock and roll, pero hay cierto aroma desagradable en sus canciones, en gran parte debido a que Axl Rose no encuentra demasiada diversión en el entorno urbano de Los Ángeles y en sus ambientes llenos de heavy metal, mujeres baratas, bebida y crimen trayendo consigo una atmosfera rodeada de pesimismo y agresión con temas repugnantemente increíbles como “welcome to the jungle", "Mr Brownstone","Rocket Queen" , "Paradise City".

Sin embargo, en canciones como "Sweet Child o Mine" , "Think About You" , se puede ver un aspecto mucho más dulce y melancólico, denotando que este cd en sus líricas tambien contiene su lado sensitivo.
Pero las letras que Axl escupe a voz en grito, no serían efectivas sin la interacción de guitarras entre Slash y Izzy Stradlind, que rasgaban los riffs y los solos mejor que cualquier banda desde Rolling Stones. Los solos de Slash no hubieran podido resultar tan increíbles sin el gran acompañamiento de guitarra de Izzy, escuchandose tan pegajosos como las melodías sonando a bendicion.

En cuanto a la difusion del disco, primeramente la cadena MTV se había negado a mostrar videos de la banda, porque la cubierta original del disco, basado en una pintura de Robert Williams, mostraba un robot violador, lo cual fue considerado ofensivo para la cadena televisiva.

La banda cambio entonces la cubierta, y puso la original dentro del disco, mostrando ahora un crucifijo con los cráneos de los cinco miembros de la banda. Esto no fue suficiente para MTV, y la cadena continuó con su bloqueo. Finalmente, David Geffen, entonces presidente de Geffen Records(discográfica que representaba en su momento a los Guns), llamó a MTV y rogó que mostraran el vídeo de "Welcome to the Jungle". MTV accedió a mostrarlo solo una vez a las 2 de la madrugada. Luego de esto, MTV se inundó de pedidos por el video y la canción llegó a ser la más solicitada en la cadena en solo 24 horas.

video

El disco como ente es increible, formidable, la cual contaba con un "ansia por destruir" la imagen quedada atrás o estatus que habia perdido el hard rock de esa epoca. "Appetite for Destruction" es considerado como uno de los discos mas importantes del metal en la decada del 80, ya sea por el gran reconocimiento de sus canciones(las cuales han influenciado la escena musical de la música popular de los EE.UU) y de este modo convirtiéndose en un disco invaluable en cuanto a sus aspectos musicales.


Lista de canciones

1- Welcome to the Jungle (4:31) 2- It's So Easy (3:21) 3- Nightrain (4:26) 4- Out ta Get Me (4:20) 5- Mr. Brownstone (3:46) 6- Paradise City (6:46) 7- My Michelle (3:39) 8- Think About You (3:50) 9- Sweet Child o' Mine (5:56) 10- You're Crazy (3:15) 11- Anything Goes (3:25) 12- Rocket Queen (6:13)




Nirvana - Nevermind (1991)



Nirvana: Kurt Cobain (vocales, guitarra) Chris Novoselic (bajo, vocales),David Grohl (batería, vocales).

Kurt : "El disco se titula 'Nevermind' porque mucha gente prefiere olvidar o decir no importa antes que atrapar un spray de pintura o formar una banda" (Kurt, New Musical Express, septiembre 1991).

Nevermind lanzo estrepitosamente a Nirvana de la oscuridad relativa en la que se encontraba a las alturas del éxito comercial y crítico virtualmente de la noche a la mañana. El álbum alteró radicalmente el panorama musical, cambiando la atención del publico del hair metal de los 80 al movimiento grunge basado en Seattle, Washington, que dominó los primeros años de los 90. De aquí, yace la enorme importancia de este disco y como resultado de su éxito le abrío las puertas a otras bandas del área de Seattle como Pearl Jam, Soundgarden y Alice in Chains. Vale aclarar que Nirvana no inventó el Grunge, sino que logro sacarlo del círculo reducido en que se había desplegado, y expandirlo a todo el mundo. Las principales razones del gran impacto provocado por "Nevermind", hay que buscarlos en la incuestionable perfección del tema seleccionado como primer sencillo: "Smell Like Teen Spirit", en su correspondiente e inspirado video dirigido por Sam Bayer, expuesto de forma incansable a través de la cadena MTV.

video

Este primer sencillo se convirtió en un grito contra la apatía de nuestra generación. Surgida de un LP modesto por su presupuesto, convirtiéndose en un himno caracterizado por ser un texto cínico y dotado de numerosas contradicciones.
Los textos de las canciones del disco reflejan en general la tortuosa personalidad de Kurt Cobain y su pesimismo recalcitrante, algo que contrasta poderosamente con la fascinante perfección alcanzada de Nevermind como ente global. El sonido del disco surge espontáneo y potenciado por una producción intachable que no deja nada al azar, destacándose por los poderosos arreglos de guitarras distorsionadas, la batería destructiva, el bajo retumbante y la voz caótica de la banda en un álbum diseñado para un publico variado, y colocando un estandarte en la música rock de los 90.

En la portada del álbum se muestra a un bebé desnudo nadando detrás de un billete en un garfio de pesca. Según Cobain, él mismo concibió la idea mientras veía un programa de televisión sobre nacimientos en el agua con el baterista Dave Grohl. El garfio y el billete también fueron sus ideas, y fueron impuestas desde primera instancia por el cantante. La representante discográfica de Nirvana (Geffen rocords) preparó una portada alternativa sin el pene, temiendo que ofendiera a algunas personas, pero cancelaron estos planes cuando Cobain dejo en claro que el único compromiso que aceptaría entonces sería un sello que cubriera el pene, acusando a cualquiera que estuviera ofendido de ser un "pedófilo".




Lista de canciones

1- Smells Like Teen Spirit (Cobain/Grohl/Novoselic) (5:02) 2- In Bloom (4:15) 3- Come as You Are (3:39) 4- Breed (3:04) 5- Lithium (4:17) 6- Polly (2:56) 7- Territorial Pissings (2:23) 8- Drain You (3:44) 9- Lounge Act (2:37) 10- Stay Away (3:33) 11- On a Plain (3:17) 12- Something in the Way (3:51)